El dolor agudo es uno de las molestias que más afecta y preocupa a las personas. Es el síntoma que más motiva a acudir a la consulta médica. En tanto, el dolor crónico, es decir cuando permanece por mas de tres a seis meses de duración en esencia es una enfermedad que puede estar presente en cualquier edad, es mas común en adultos, esta relacionado con el estilo de vida o asociado a otras enfermedades y es una razón de requerir atención médica ya que al persistir en el tiempo limita las actividades díarias, disminuye la calidad de vida porque entorpece las relaciones familiares y sociales. Constituye un problema de salud infravalorado y por tanto tratado inadecuadamente.Recuerda que nuestro estado natural es vivir sin dolor como cuando eramos niños o jóvenes muy activos.
El servicio médico de medicina del dolor está creado con el propósito de atender a pacientes que sufren fundamentalmente de dolor crónico asociado a enfermedades oncológicas y no oncológico como puede ser el dolor lumbar, hernia d
iscal, dolor de facetas, sacroileitis, neuropatia diabetica, neuralgia postherpetica, neuralgia del trigemino, artrosis articulares de rodilla, cadera, hombro; fibromialgia, entre otras condiciones médicas que se acompañan de dolor crónico y que por tanto requiere de atención especializada. Nuestro servicio de atención a pacientes con dolor crónico realiza una evaluación inicial integral, se realizan examenes complementarios de laboratorio e imágenes para tener el diagnóstico y con ello iniciar un tratamiento o mejorar el que ya esta recibiendo. Durante el seguimiento, lo realizamos de forma multidisciplinaria, es decir se requiere continuar con otras especialidades médicas que previamente ya le evaluaron. Como parte del manejo del dolor solicitamos interconsultas como puede ser a fisioterapia, oncología. De esta forma podemos hacer que su vida y la de su familia o cuidadores sea de mayor bienestar.
La atención médicia de medicina del dolor también maneja situaciones especiales como el dolor posquirurgico intenso que no cede al tratamiento habitual. Asi también maneja pacientes con dolor persistente postquirurgico que dura mas alla de la cicatrización normal y que an algunos casos puede haber atrapamiento de nervios o lesion de nervios y por ello requiere de medicaciones especificas como los neuromoduladores o tratamientos enfocados al sitio de dolor guiado por ecografia.
Con el fin de mejorar la calidad de vida durante enfermedades graves que amenazan la vida y condiciones crónicas progresivas (neurológicas, vasculares, cardíacas, pulmonares, renales, demencia, degenerativas ) los cuidados paliativos se han desarrollado para brindar atención centrada en el paciente de todas las edades y sus familiares para optimizar los cuidados, prevenir y tratar el sufrimiento, los mismos que pueden empezar temprano al momento mismo del diagnóstico de una enfermedad seria, permitiéndonos manejar el dolor y otros síntomas, basándonos en la comunicación, los requerimientos del paciente y familiares, toma de decisiones, coordinación de la atención, ajustes a lo largo de la enfermedad. Los cuidados paliativos se realizan con apoyo y comunicación interdisciplinaria con su médico de base.
El control de síntomas o molestias como el dolor intenso, nausea o vómito, disminución del apetito, estreñimiento, entre otros, que se pueden presentar durante el proceso de diagnóstico y tratamiento sin que su médico de base haya afirmado que requiere de atención de cuidados paliativos se realiza muy puntualmente con medicamentos y manejos de alta eficacia con sus respectivos seguimientos sin que esto quiera decir atención de cuidados paliativos. Estas molestias pueden ser transitorias y remitir al momento del tratamiento generado por la especialidad médica de base. Es muy importante este alivio de las molestias para que usted pueda acudir a realizarse sus examnes y controles mas tranquilamente.
Algología (Medicina del dolor y Cuidados Paliativos ) UNAM, México |
Anestesiólogía: UCE |
Doctora en Medicina y Cirugía: PUCE |
Trabajó como especialista en Anestesia y Algología en SOLCA, Nucleo Quito, Hospital HCAM y HEE, Cruz Blanca |
EN ANESTESIA:
EN MEDICINA DEL DOLOR
EN CUIDADOS PALIATIVOS